viernes, 12 de marzo de 2010

La reinvención de La Esperanza

Claudia Korol, desde el II° Encuentro por la Refundación de Honduras.

Es una organización indígena, COPINH (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) quien asumió el desafío histórico de dar vuelta una página en la historia actual, promoviendo activamente el Encuentro Por la Refundación de Honduras, que hoy inicia su segunda jornada.

Más de 500 años de enfrentamiento al colonialismo, permitieron acumular experiencia organizativa, coraje, y capacidad de desafío a la cultura impuesta sobre la base del miedo, y la negación de la identidad y de los intereses populares.

Si durante siglos la presencia indígena en Honduras -como en toda América Latina-, ha sido invisibilizada, hoy el papel de COPINH en el enfrentamiento a las políticas de las trasnacionales, en las batallas por el agua, por el territorio, por la vida, y en la última etapa en el enfrentamiento a la dictadura, ha colocado a los pueblos originarios como protagonistas decisivos de esta convocatoria.

Es así que en el territorio lenca de La Esperanza, se da cita el II° Encuentro, al que vienen llegando sectores diversos que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Si el primer encuentro, en junio del 2009 (días antes del golpe de Estado), se propuso pensar colectivamente los pasos hacia la Asamblea Constituyente, este segundo encuentro tiene el desafío de reinstalar el debate del movimiento popular para impulsar un proceso constituyente, en un contexto adverso, debido a la instalación de un gobierno continuista del régimen golpista. Pero un contexto marcado también por el enorme dinamismo que se desató en Honduras, que lleva el nombre de RESISTENCIA.

Quienes hacen esta convocatoria, saben que la misma se realiza en un momento en el que los sectores hegemónicos del poder mundial, intentan legitimar al gobierno de Porfirio Lobo, surgido de unas elecciones fraudulentas. Por ello, la posibilidad de que la Resistencia articule un discurso y un proyecto político audaz, pasa a ser un tema estratégico.

Van llegando hasta los lugares de recepción comunidades indígenas integrantes de COPINH. Llegan con sus aportes al evento: frijoles, guineos, maíz, frutas. Varios de ellos y ellas, llegan –cansados pero llegan- a la Utopía, el centro de formación que tiene COPINH. Así, la Utopía y La Esperanza, tienen encarnaduras concretas en las nuevas prácticas sociales de creatividad de los pueblos en Resistencia.

La Utopía es un enorme hormiguero donde hombres y mujeres de todas las edades, entran y salen organizando las mesas de inscripción, pegando láminas con los nombres de los compañeros y compañeras asesinados por la dictadura, organizando los lugares de alojamiento y comida para alrededor de 1000 personas. Otro hormiguero hay en la Escuela Normal de Occidente, donde se desarrollarán los debates. La actividad está prevista como un ejercicio de debate de los temas centrales que están planteados para la creación de un proyecto político alternativo: las 20 asambleas que se reunirán el día 13, después de la apertura, debatirán como ejes transversales: construcción de poder popular, refundación de Honduras, y Asamblea Constituyente.

La radio comunitaria de COPINH, La Voz Lenca, transmite para la comunidad de La Esperanza las noticias del encuentro, y desde el sábado estará transmitiendo en vivo por internet, con el apoyo de Radio Liberada (http://radioeslodemenos.blogspot.com url://208.43.328.127:8070). Allí el espacio se compartirá con los diferentes colectivos nacionales e internacionales que nos damos cita. Las Feministas Inconvenientes, por ejemplo, estaremos transmitiendo el sábado de 19 a 20 hs. de Argentina.

A la terminal de La Esperanza llegan delegaciones de diferentes puntos del país. Hay un sol fuerte que pega en la piel. Por la noche, la temperatura baja, y se siente el frío. Mucho frío y mucho calor, pasará todavía la esperanza. Mucho hormigueo. Mucha creación. Muchas ausencias y muchas presencias.

Es la historia, me digo. Son los pueblos que la escriben, con rabia y con ternura.

Hoy, la cita, es en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario