miércoles, 10 de marzo de 2010

Crónicas desde Honduras (II): Encuentro con las Feministas en Resistencia

9 de marzo:


En la segunda jornada de nuestra actividad en Honduras, las Feministas Inconvenientes participamos de un encuentro con compañeras de diferentes organizaciones que integran Feministas en Resistencia.


El debate se realizó alrededor de tres ejes: la relación del feminismo con los movimientos sociales, la relación del feminismo con los movimientos de mujeres, y las relaciones internacionales y la solidaridad entre las feministas. Ejes que son parte de los debates de gran parte del movimiento feminista, pero que en el caso de Honduras, llevan la marca específica que atraviesa este contexto: cuando hablan de feministas, están hablando de las experiencias de las Feministas en Resistencia. Cuando hablan de los movimientos de mujeres, están hablando de las Mujeres en Resistencia. Y cuando hablan de los movimientos sociales, hablan del Frente Nacional de Resistencia Popular.


Las compañeras presentes en el encuentro son parte de distintas organizaciones feministas: el Centro de Derechos de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H), Organización de Mujeres Socialistas Las Lolas, Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, feministas independientes, Cattrachas, Las Petateras, Organización Política Las Necias OPLN, y estudiantes de Trabajo Social.


El diálogo fue fluyendo entre el análisis del contexto político actual de Honduras, y sus complejidades, su lugar en el nuevo modelo de dominación; el concepto de feminismo que se fue re-elaborando en la nueva práctica social de lucha contra el golpismo; los nuevos sujetos que se constituyen al calor de estas batallas, y las posibilidades de asumir colectivamente nuevos compromisos de las feministas latinoamericanas que nos sentimos parte de las resistencias populares.


La diversidad de organizaciones feministas, se expresó en las diferentes miradas existentes alrededor de algunos temas, como la caracterización de los espacios políticos y de las prioridades en los mismos, los objetivos de la participación de las mujeres en las políticas públicas, la evaluación sobre las características del acto del 8 de marzo, y la manera de articular mejor las fuerzas, con el objetivo de avanzar hacia la transformación profunda de la sociedad.




El intercambio de experiencias con otras realidades latinoamericanas, fue también una marca de la jornada. Quedaron abiertos un abanico de propuestas, que intentaremos ir concretando en acuerdos y compromisos en los próximos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario