jueves, 11 de marzo de 2010

Crónicas desde Honduras (III): Conversatorio, Premiación y Muestras

Crónicas desde Honduras (III)


Conversatorio: Feminismo y Antimillitarismo
Premiación de Comunicación Alternativa y Creativa
Presentación muestra de Patricia Toledo y Poemas de Blanca Guifarro


Un día intenso, con reflexión, debates, emociones, alegría, fiesta, diálogos, marcó la tercera jornada de las actividades de las Feministas en Resistencia.

Por la mañana, se desarrolló en la Cooperativa Elga, el Conversatorio Feminismo y Antimilitarismo, que tenía como objetivos: generar un espacio de discusión del impacto de la militarización en la vida de las mujeres en Honduras, durante y después del golpe de Estado; contribuir a la reflexión sobre las causas y los efectos del sistema militar y patriarcal en la población, y definir acciones antimilitaristas, para la construcción de la paz que queremos las mujeres, frente a las amenazas que avanzan y se implantan en Honduras.

“Somos muchas las que estamos en contra de la opresión y de la militarización”, decía el cartel que encabezaba el debate, iniciado con la presentación de Anarela Vélez y que consistió en las intervenciones del Doctor Juan Almendares, activista hondureño por los derechos humanos y por el medio ambiente; María Elena Méndez, feminista y académica hondureña, y Claudia Korol, de Feministas Inconvenientes; seguido de los aportes de muchas de las asistentes.




Los temas tratados fueron “Reposicionamiento del militarismo en Honduras y en América Latina”, y “Patriarcado y Militarismo”.

El debate fue moderado por la historiadora feminista Anarella Velez, del grupo Las Lolas, quien al finalizar el debate hizo una síntesis de los temas planteados, a la que se puede acceder aquí.

Por la tarde, se inició el encuentro con la Premiación de Comunicación Alternativa y Creativa, para la promoción de los derechos humanos de las mujeres. Premios que fueron entregados a Indyra Mendoza, Jessica Sánchez, y Karla Lara.

Sibilas y guerreras


Este momento se inició con el canto a capela del Himno Nacional, en la versión modificada por la cantante Karla Lara.

La emoción atravesó nuestros cuerpos y nuestra piel. Las lágrimas de quienes resisten con todos los sentidos, marcó ese momento inolvidable, en el que el canto permitió el encuentro de nuestras diferentes experiencias.

Los tres premios otorgados a las militantes feministas, estuvieron relacionados con sus aportes a las luchas feministas, en el plano de la comunicación. Fue un momento de reconocimiento de la creatividad feminista, y a la entrega de esa creatividad en la militancia cotidiana. Una documentalista, Indyra Mendoza (editora de los videos de la red lésbica Cattrachas que llevaron las imágenes del golpe, de la represión y de la resistencia a todos los rincones, trasgrediendo las fronteras); una poeta, Jéssica Sánchez (quien elabora la boletina de las Feministas en Resistencia), y una cantante, Karla Lara (en cuya voz vibra toda la energía de la resistencia), merecieron el emocionado abrazo, y el premio de sus compañeras.




Luego hubo un momento cultural, que se inició con la transmisión del mensaje filmado por las Feministas Inconvenientes de Argentina para las Feministas en Resistencia. Luego Susan Arteaga recitó diferentes poesías de la resistencia hondureña, y Karla Lara volvió a “ofrecer su corazón”, en una continuidad de canciones bellamente cantadas, y alegremente bailadas por las compañeras.





Por la noche, en el local de MUA (Mujeres en las Artes), se presentó la exposición de pintura “Sibilas y Guerreras” de la artista plástica Patricia Toledo, y la expomuestra de libros y afiches de la poeta feminista Blanca Guifarro.


Patricia ToledoSibilas y guerreras



Una vez más, la creatividad, el arte, la poesía, y el compromiso, se mezclaron en una manera de entender el feminismo, abriendo espacios a la imaginación, a la alegría, y al placer de estar escribiendo, pintando y bailando nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario