viernes, 28 de mayo de 2010

Resistencias Populares a la Militarización en América Latina: algo más que una crónica

Resistencias Populares a la Militarización en América Latina: algo más que una crónica

(léase imágenes, reflexiones, agradecimientos...)





El pasado viernes 14 de mayo, realizamos la Jornada "Resistencias Populares a la militarización de América Latina:mirándonos a través de la experiencia hondureña y colombiana". La actividad significaba para nosotras un desafío, y un fuerte posicionamiento político: desde una organización feminista-anticapitalista nos proponíamos compartir una mirada y avanzar sobre la reflexión acerca de una problemática que excede las reivindicaciones que tradicionalmente nos tiene reservada una concepción restringida del feminismo: las resistencias de los pueblos en nuestro continente.

Nuestro interés fue, por un lado, reivindicar nuestro derecho a tener una mirada, desde el feminismo anticapitalista, sobre la historia y realidad de nuestros pueblos, reconociéndonos y asumiéndonos como parte de las luchas populares, y haciendo presentes, simultáneamente, nuestras reivindicaciones históricas, como el fin de la violencia machista, los modos en que la militarización y la represión se ejercen de manera particular sobre los cuerpos de las mujeres o de quienes se alejan de la normatividad heterosexual; o la exigencia del derecho al aborto legal, seguro y gratuito (ver web Campaña), junto a situaciones que nos ocupan/preocupan hoy, como el maltrato a Coqui, la compañera travesti privada de su libertad en el penal San Martín de la ciudad de Córdoba (ver más información).

En este caso en particular, posibilitar una mirada compleja, colectiva y contestataria sobre los modos de resistencia al proceso de militarización imperialista que, de distintas maneras, viene implementándose a nivel latinoamericano; compartir la experiencia de la participación en la delegación de Feministas Inconvenientes que viajó a Honduras en los primeros días del mes de marzo de este año para participar en la Gran Movida Feminista por el 8 de marzo y en el II Encuentro por la Refundación de Honduras en el marco de la resistencia al golpe de estado (ver blog de viaje); y abrir el espacio de la palabra a la resistencia contra el terrorismo de estado en Colombia, resistencia y denuncia silenciada sistemáticamente por los medios de prensa corporativos.

Llegamos a la realización de la jornada acompañadas de espacios que son parte de este universo de activismo que nos contiene y que al mismo tiempo vamos construyendo: lxs compañerxs y grupos del Encuentro de Organizaciones, espacio que integramos y en el que venimos poniendo esfuerzo de construcción política colectiva y diversa; las compañeras del Movimiento de Mujeres Córdoba, con quienes desde hace ya años venimos recorriendo este difícil camino del reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas; lxs compañerxs y organizaciones de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos y de la Cátedra Ernesto Che Guevara (ver página web). Allí se sumaron muchas y muchos otros/as... que finalmente colmaron el aula de la Biblioteca de Trabajo Social.

Después de la presentación de la jornada que realizó nuestra compañera Natalia, las resistencias se hicieron presentes en el relato y la voz de las compañeras Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (ver página web) y Kelly Peña, de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (ver página web). La primera, brindándonos un marco histórico-político desde el cual pensar los procesos de militarización imperialista y represión que se vienen desarrollando, pero fundamentalmente la respuesta de los pueblos; la segunda, con un detallado informe sobre el terrorismo de estado en Colombia, la complicidad norteamericana y los intereses económicos y políticos que subyacen. Ambas resaltaron la importancia de pensar nuestras luchas a nivel latinoamericano, borrando las fronteras, posibilitando el encuentro y la resistencia articulada desde cada uno de nuestros lugares como estrategia necesaria a la
hora de pensar la construcción de un mundo en el que las personas podamos ser libres y vivir plenamente, sin sufrir explotaciones ni opresiones.

Para abrir este espacio de encuentro y diálogo, recurrimos a distintos soportes, que hacen a la manera que reivindicamos desde nuestra colectiva de construir el discurso político, apelando, además de a la palabra, oral y escrita, a la imagen, a la música, a la poesía... por lo que además de la importante intervención de las compañeras, estaban expuestas fotos que mostraban distintos momentos del viaje a Honduras y compartimos un trabajo audiovisual de las compañeras hondureñas de Cattrachas (ver canal) y otro de Colombia, compartimos música latinoamericana y, aunque tuvimos dificultades técnicas para concretarlo, pedimos a nuestras hermanas de "Animadas por conjuros" (blog) que compartieran en ese espacio su programa dedicado a Amanda Castro, poeta hondureña que falleció pocos días después de su homenaje en el marco de la Gran Movida Feminista. También nos acompañaron desde las paredes, entre las imágenes, los nombres de muchas de las compañeras y compañeros asesinados por la dictadura hondureña; y el aliento de compañeras y compañeros que desde Honduras sostienen la Resistencia y la necesidad de la denuncia internacional.

Mientras tanto, a lo largo y a lo ancho, las voces se multiplicaban a través de la web, gracias a las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, que transmitieron la actividad “en vivo y en directo”, señal tomada a su vez desde la página de Indymedia Córdoba. En este link puedes escuchar el audio completo.

Esperamos que este espacio que se quiere abierto al diálogo de nuestras luchas, encuentre formas y canales de continuidad. Finalmente, queremos agradecer a lxs compañerxs de la Comisión de Genero de la Escuela de Trabajo Social que gestionaron el espacio físico; a lxs compañerxs de ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), que como siempre apoyaron la realización de esta actividad, y a la cumpa Fabiana Bringas, más conocida como "la loca de la casa", que una vez más abrió los micrófonos de su programa en Radio Nacional Córdoba a nuestras luchas y reivindicaciones.

¡¡Ni golpes de Estado ni golpes machistas!!

¡¡Nos seguimos encontrando! !

No hay comentarios:

Publicar un comentario